Contamos con la certificación ISO/TS16949 – standard mundial de la industria automotriz. El propósito de esta especificación técnica es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua enfatizando en la prevención de errores y en la reducción de desechos de la fase de producción.
TS16949 se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción.

Nuestro Departamento de Gestión Ambiental está sustentado en la norma ISO 9001, la cual es difundida dentro de la organización haciendo explícito su compromiso por el cuidado del medio ambiente:

Nuestros tres objetivos ambientales principales son:

  • Controlar y reducir los desperdicios de poliuretano en procesos y producto terminado.
  • Reducir, reutilizar y/o reciclar los desperdicios de mayor volumen.
  • Desarrollar relaciones comerciales con clientes y proveedores soportados en el buen desempeño ambiental de estos.

Nuestro modelo de gestión ambiental incluye las siguientes actividades:

  • Matriz de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales, lo cual permite identificar los aspectos ambientales significativos de la operación y hacer una gestión sobre estos.
  • Procedimiento para acceder a los requisitos ambientales legales por medio del cual se identifican los aplicables de acuerdo a la naturaleza de la organización y se plasman en una matriz que se evalúa periódicamente para garantizar el cumplimiento ambiental legal.
  • Gestión pertinente para dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables a la Organización.
  • Visitas periódicas a los proveedores de servicio de disposición final de residuos.
  • Verificación conjunta con el área de Ingeniería de los nuevos desarrollos y los posibles aspectos ambientales que estos puedan generar.
  • Control y seguimiento de los residuos aprovechables, no aprovechables y peligrosos generados por la Organización.
  • Realización de informes pertinentes exigidos por las autoridades ambientales.

El área de gestión ambiental en Espumlátex se sustenta además en el Decreto 1299 de 2008, por el cual se reglamenta la gestión ambiental a nivel industrial en Colombia, y dicta las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
  • Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.
  • Brindar asesoría técnica – ambiental al interior de la empresa.
  • Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.
  • Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.
  • Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.
  • Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.
  • Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.